hw"ëhy> x:Wrå Espíritu de Jehová:
Versículo 29: La presencia del Espíritu Santo es lo que hace que el servicio para Dios sea eficaz para el bien. Puede haber mucha actividad y febril ansiedad, pero a menos que la obra sea santificada por la presencia y el poder del Espíritu, se lograrán pocos resultados buenos y perdurables.
rboð[]Y:w: Pasó.
Jefté recorrió Galaad y todo el territorio de Manasés reclutando más tropas. Atravesó el país de un extremo al otro para encender la antorcha de la guerra y para animar a la población a fin de que resistiera a los invasores amonitas. En el cap. 12: 2 se insinúa que también las tribus hebreas que vivían del otro lado del Jordán, en la Palestina occidental, recibieron la invitación de participar en la guerra.
rd<±><±>: Jefté hizo voto. Voto de Jefté
Versículo 30: El registro del precipitado voto de Jefté nos pone frente a uno de esos pasajes bíblicos difíciles de explicar, en los cuales el relato es demasiado breve como para permitir saber sin lugar a dudas lo que ocurrió en realidad. Según una explicación, Jefté realmente ofreció a su hija como holocausto, lo cual lo colocaría en una posición abominable. En vista de que Dios le dio éxito luego de haber hecho ese voto, tal acción de su parte parece especialmente odiosa y dificilísima de entender. La segunda posición, que supone que Jefté dedicó su hija a una vida de celibato, lo exoneraría de la acusación de haberla ofrecido como sacrificio (ver com. vers. 39).
Aquí, como también en otros pasajes, tenemos el deber de determinar lo que dice la Biblia y de evitar los intentos por hacer armonizar sus declaraciones con nuestros conceptos del relato. Tenemos que aceptar lo que la Biblia dice, y conformarnos con eso. Por supuesto que no debemos pensar mal de una persona innecesariamente, y no debiéramos juzgarla sin pruebas.
rd<±> Voto.
La literatura de las naciones de la antigüedad muestra que con frecuencia los antiguos hacían votos a sus dioses. Esta práctica era común entre los hebreos (ver Gén. 28: 20; 1 Sam. 1: 11; 2 Sam. 15: 8).
El voto de Jefté fue hecho bajo la presión de las circunstancias, cuando estaba en el umbral de una empresa peligrosísima. Por desgracia, los votos como éste se hacían por lo general en momentos de peligro o crisis, cuando la presión de las emociones contribuía a la formulación de promesas precipitadas.
amigo, es un tema que aborda un conflicto, seguramente para muchos. por lo tanto te agradezco por tu investigación, me será de mucha ayuda.
ResponderEliminar