¡SEAN TODOS MUY BIENVENIDOS!

En este Blogg trataremos el controversial voto de Jefté con sus debidas implicancias. Es importante que puedas sentirte parte y agregar cualquier inquietud o comentario que pueda parecerte relevante.
¡desde ya muchas gracias y a disfrutarlo!


domingo, 28 de noviembre de 2010

Conclusión

Jefté, como pudimos ver y comprobar había sido poseído realmente por el Espíritu del Señor. Sin embargo, esto no determino que tomara una decisión equivocada y basada en sus propios conceptos de la voluntad de Dios. Es por esto que llegó a prometer algo que Dios no le había pedido, y que estaba completamente en contra de la voluntad de Dios. Esto nos debe hacer ver que hasta cuando parece que vamos por el camino correcto, y que estamos siendo dirigidos por el Espíritu del Señor, podemos llegar a tomar una decisión propia pensando que agradamos a Dios. No debemos olvidar que Dios dejó su Palabra para que podamos consultarla y comprender día a día su voluntad para nuestra vida.

Satanás siempre se ocupó y lo sigue haciendo de disfrazar la verdad con la mentira, como lo hizo con Jefté. Y en especial distrayendo la vista del pueblo de Dios del santuario que es la esencia de nuestra salvación, Cristo como nuestro sumo sacerdote es quién murió por nosotros una vez y para siempre y hoy intercede por nosotros con amor. El problema que hubo en el tiempo de los jueces está también ocurriendo ahora. Hoy en día se está dejando de lado la palabra de Dios, no se profundiza casi como debería hacerse. Y es por esto que así como Jefté, se pueden tomar decisiones equivocadas que estén en contra de la voluntad de Dios. Es por esto que hoy en día se debe buscar diariamente la comunión con Dios y el estudio de la Biblia, imitando el ejemplo de Cristo quien no escatimo el ser Dios mismo, sino que se rebajó hasta la muerte, y muerte de cruz. Debemos entregarnos a Él siendo fieles completamente al Señor.

Palabras Teológicas Claves

hw"ëhy> x:Wrå Espíritu de Jehová:

Versículo 29: La presencia del Espíritu Santo es lo que hace que el servicio para Dios sea eficaz para el bien. Puede haber mucha actividad y febril ansiedad, pero a menos que la obra sea santificada por la presencia y el poder del Espíritu, se lograrán pocos resultados buenos y perdurables.

rboð[]Y:w: Pasó.

Jefté recorrió Galaad y todo el territorio de Manasés reclutando más tropas. Atravesó el país de un extremo al otro para encender la antorcha de la guerra y para animar a la población a fin de que resistiera a los invasores amonitas. En el cap. 12: 2 se insinúa que también las tribus hebreas que vivían del otro lado del Jordán, en la Palestina occidental, recibieron la invitación de participar en la guerra.

rd<±><±>: Jefté hizo voto. Voto de Jefté

Versículo 30: El registro del precipitado voto de Jefté nos pone frente a uno de esos pasajes bíblicos difíciles de explicar, en los cuales el relato es demasiado breve como para permitir saber sin lugar a dudas lo que ocurrió en realidad. Según una explicación, Jefté realmente ofreció a su hija como holocausto, lo cual lo colocaría en una posición abominable. En vista de que Dios le dio éxito luego de haber hecho ese voto, tal acción de su parte parece especialmente odiosa y dificilísima de entender. La segunda posición, que supone que Jefté dedicó su hija a una vida de celibato, lo exoneraría de la acusación de haberla ofrecido como sacrificio (ver com. vers. 39).

Aquí, como también en otros pasajes, tenemos el deber de determinar lo que dice la Biblia y de evitar los intentos por hacer armonizar sus declaraciones con nuestros conceptos del relato. Tenemos que aceptar lo que la Biblia dice, y conformarnos con eso. Por supuesto que no debemos pensar mal de una persona innecesariamente, y no debiéramos juzgarla sin pruebas.

rd<±> Voto.

La literatura de las naciones de la antigüedad muestra que con frecuencia los antiguos hacían votos a sus dioses. Esta práctica era común entre los hebreos (ver Gén. 28: 20; 1 Sam. 1: 11; 2 Sam. 15: 8).

El voto de Jefté fue hecho bajo la presión de las circunstancias, cuando estaba en el umbral de una empresa peligrosísima. Por desgracia, los votos como éste se hacían por lo general en momentos de peligro o crisis, cuando la presión de las emociones contribuía a la formulación de promesas precipitadas.

Autoría

No se sabe quién escribió el libro de los Jueces. Según la antigua tradición judía, su autor fue Samuel (véase el Talmud babilónico, Baba Bathra 14b, 15a). Es obvio que esto es una conjetura, y aunque concuerda con muchos de los hechos, otros factores parecen no dar base para este punto de vista. Un dicho favorito del autor del libro de los Jueces es: "En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía" (caps. 17: 6; 21: 25; cf. caps. 18: 1; 19: 1). Se cree que esto puede sugerir que el autor podría haber estado a favor de un rey, como si hubiese dicho en verdad: "Tales cosas no habrían sido toleradas, pero en ese tiempo no había rey en Israel para mantener el orden, y todos podían hacer lo que se les antojaba". 302 Puesto que Samuel se oponía a la idea de un rey para Israel, algunos han pensado que es improbable que él fuera el autor de dichas palabras.

Las pruebas internas señalan posibles límites de tiempo dentro de los cuales se escribió el libro de los jueces. La declaración citada más arriba: "En aquellos días no había rey en Israel" (cap. 17: 6), indica que el libro fue escrito después de la institución de la monarquía con Saúl. Por otra parte, hay evidencias de que debe haber sido escrito antes del reinado de David, o por lo menos a comienzos de su reinado. El cap. 1: 21 anota que los jebuseos no habían sido expulsados de Jerusalén, sino que allí vivían con los hijos de Benjamín "hasta hoy". La historia bíblica nos indica que los jebuseos permanecieron en posesión de Jerusalén, o por lo menos de la ciudadela de Sion, hasta cuando la ciudad fue capturada por David después de concluir su reinado de siete años en Hebrón (2 Sam. 5: 6-9; 1 Crón. 11: 4-9). Por lo tanto, el libro de los Jueces quizá fue escrito durante los primeros siete años del reinado de David antes de que capturara a Jerusalén.

Contexto Literario

Lo primero que se ve al recorrer sus páginas, es la repetición de ciertas fórmulas estereotipadas, que indican el punto de vista filosófico-religioso del autor. Con estas fórmulas aparece claramente delineado el pragmatismo a cuatro tiempos de que hemos hablado. Este tema central se expone en las dos introducciones, las convenientemente clasificadas por Tamisier y Delorme, son las siguientes:

Prevaricación: a). “Los hijos de Israel hicieron el mal a los ojos de Yahvé”. b). “Se apartaron de Yahvé y sirvieron a los Baales”.

Castigo: a). Encendióse la cólera de Yahvé contra Israel”. b). “Los entregó en manos de salteadores”.

Arrepentimiento: “Clamaron a Yahvé los hijos de Israel”.

Liberación: a). “Suscitó Yahvé a los hijos de Israel un libertador”. b). “Quedó humillado (Moab, Jabín, Madián) bajo la mano de Israel” c). Los libertadores “juzgaron a Israel diez años” d). “Estuvo en paz la tierra por diez años”.

En función a esta idea central se han escogido las narraciones que el autor o los autores han insertado en el libro. Entre aquellas y las frases redaccionales se han revelado diferencias ideográficas y de estilo, que se explican por el hecho de que los autores no han elaborado los relatos históricos, sino que se han limitado a seleccionarlos y agruparlos de conformidad con las exigencias del tema central. Al autor no le interesa el hecho histórico por sí mismo, sino desde el punto de vista religioso. Por lo mismo, se cree autorizado a reproducir simplemente los fragmentos, colocarlos en un plan preconcebido, cercenarlos, resumirlos y amplificarlos, glosarlos y aún modificarlos ligeramente. De este modo, los hechos históricos incorporados en el libro ofrecen garantía de veracidad. La historia del libro de los Jueces es religiosa.

Estructura del libro de Jueces

1:1 Conquistas a Cananeos

CONQUISTA

2:1 Ángel y prueba a Israel

DE ISRAEL

3:7 Otoniel libertad a Israel

1 JUEZ

3:12 Aod y Samgar

AOD

4:1 Débora y Barac

DEBORA Y

TRIBUS

5:1 Cántico de Debora y Barac

BARAC

6:1 Llamamiento de Gedeon

DESOBEDECEN

7:1 Gedeon derrota Madianitas

GEDEON

8:1 Gedeon captura reyes de Medián

8:33 Reinado de Abimelec

ABIMELEC

10:6 Jefte liberta de los Amonitas

JEFTE

13:1 Nacimiento de Sansón

14:1 Sansón y mujer filistea

SANSÓN

16:1 Sansón y Dalila

17:1 Micaia

MICAIA

GUERRA

19:1 El levita y concubina

GUERRA

ENTRE

20:1 Guerra contra Benjamín

CONTRA

TRIBUS

21:1 Mujeres para los Benjamitas

BENJAMÍN

Variante Textual

En el versículo 29 comienza un nuevo bloque de pensamiento determinado por la marca sinagogal Pereq., esto nos muestra que es imposible aislar el hecho de que el Espíritu del Señor o de Jehová haya tomado posesión de Jefté momentos antes de realizar el voto, lo cual tampoco determina que el Espíritu Santo haya inducido a Jefté a tomar semejante voto.

En la Masora Gedolá podemos ver que el versículo 29 tiene 2 variantes textuales:

Una en la Vetus Latina: a-a prb dl et postea

Y la otra en la Septuaginta: eis to. pe,ran

Sin embargo, analizando cada una de las variantes podemos notar que ninguna de las dos es relevante para el objeto de nuestra investigación.

Y finalmente, en la Masora Parva solo hay referencias estadísticas, tampoco nada relevante para nuestra investigación.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Diferentes Traducciones

Como dijimos anteriormente, el problema principal se encuentra en el versículo 29 del capítulo 11, donde surge el debate si Jefté hace su voto dirigido por el Espíritu Santo, o simplemente es un voto personal hacia Dios, al igual que la ofrenda de Caín en el génesis.

En primer lugar veremos lo que nos dice la versión Reina Valera 1960, la cual coloca énfasis en que el espíritu de Jehová vino sobre Jefté:

Jueces 11:29 29 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.

En segundo lugar la versión Reina Valera 1995 al igual que la anterior nos dice que el espíritu de Jehová vino sobre Jefté.

Jueces 11:29 29 Entonces el espíritu de Jehová vino sobre Jefté, y este recorrió Galaad y Manasés. De allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.

En tercer lugar la versión Nueva Versión Internacional nos dice que Jefté hizo su juramento poseído por el Espíritu del Señor:

Jueses 11:29 29 Entonces Jefté, poseído por el Espíritu del SEÑOR, recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mizpa de Galaad, y desde allí avanzó contra los amonitas.

En cuarto lugar la versión Peshitta (Traducción de los Antiguos Manuscritos Arameos) en español, nos dice que "el Espíritu de Yahweh vino sobre Jefté":

Jueces 11:29 Entonces el Espíritu de Yahweh vino sobre Jefté, y él pasó por Galaad, por Manasés, por Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad cruzó hacia los amonitas.

En quinto lugar la WTT menciona que Jefté estaba con el espíritu de Jehová cuando realiza dicho voto:

rboð[]Y:w: hw"ëhy> x:Wrå ‘xT'p.yI-l[; yhiÛT.w: WTT Judges 11 29

hPeäc.MimiW d['êl.gI hPeäc.mi-ta, ‘rbo[]Y:w:) hV,_n:m.-ta,w> d['Þl.GIh;-ta,

`!AM)[; ynEïB. rb:ß[' d['êl.gI

En sexto lugar la Septuaginta o LXX nos dice también que el Espíritu del Señor estaba sobre Jefté:

Jueces 11:29 kai. evge,neto evpi. Iefqae pneu/ma kuri,ou kai. parh/lqen to.n Galaad kai. to.n Manassh kai. parh/lqen th.n skopia.n Galaad eivj to. pe,ran ui`w/n Ammwn

Luego de esta comparación de versiones podemos ver que todas concuerdan en un punto, el Espíritu del Señor estaba con Jefté al momento de tomar dicho voto tan difícil e incomprensible. Es así como nos surgen muchísimos interrogantes al respecto. ¿Será que Dios aprobaba dicho voto? ¿era la voluntad de Dios dicho sacrificio?

Marco histórico

Aunque es imposible fijar con exactitud el tiempo justo en el devenir histórico del Cercano Oriente cuando ocurrieron los sucesos registrados en el libro de los Jueces, no sería muy errado decir que el libro abarca el período desde 1400 a 1050 AC. El tiempo exacto no podrá ser determinado con precisión mientras no se fije definitivamente la fecha del éxodo, y actualmente no existen suficientes datos históricos que nos capaciten para decidir con certeza absoluta entre las teorías en conflicto.
Las tablillas de Amarna y otras inscripciones revelan que los cananeos, que mantenían la posesión de la tierra, se habían establecido allí durante siglos antes de la invasión de los hebreos. Su civilización databa de mucho tiempo, y bajo la influencia de los grandes imperios de Mesopotamia y Egipto había alcanzado un grado considerable de desarrollo. La gente estaba organizada bajo gobernantes subordinados que obedecían al faraón. Pero a pesar de esto luchaban constantemente entre sí, y así llegaron a ser expertos en el arte de la guerra. Sin embargo, frente a un peligro común se unían más o menos bajo un caudillo. Sus ciudades fortificadas los protegían en los cerros y sus carros de hierro los hacían temibles en los valles, lo cual se aprecia por los restos materiales de su civilización que han desenterrado los arqueólogos. El arte y la arquitectura parecen demostrar que hubo una decadencia inmediata y marcada después de la invasión de los hebreos. Sin embargo, en la esfera de las verdades espirituales, y por lo tanto en la moral y la filosofía de la vida, los hebreos demostraron gran superioridad sobre los habitantes aborígenes. Los cananeos eran conocidos en todo el Cercano Oriente como mercaderes y comerciantes (más tarde en el hebreo la palabra cananeo llegó a significar "mercader"), pero también eran expertos en agricultura.
Por no tener suficiente fe en Dios, los israelitas no pudieron expulsar a los cananeos, de manera que se conformaron a vivir junto a ellos después de los primeros años de guerra. Durante todo este período los hebreos no constituyeron una nación sólidamente unida. A veces dos o tres tribus pudieron formar una alianza temporal contra un enemigo común. El canto de Débora del cap. 5 de Jueces muestra que aun en tiempo de gran peligro era imposible unir a todas las tribus en una confederación. La lucha entre las tribus era bastante común (caps. 8: 1-3; 12: 1-6; 20: 1-48). Esto se debió en parte a la falta de comunicación e intercambio entre las tribus a causa de las cadenas de fortalezas cananeas que dividían la tierra.
Con bastante rapidez los recién llegados comenzaron a aprender los métodos de agricultura de los habitantes más antiguos, porque los hebreos habían sido mayormente nómadas hasta entonces. La religión cananea giraba en torno de ritos para asegurar la fertilidad del suelo. Había muchas festividades en honor de deidades agrícolas por las ricas cosechas que habían concedido. Al adoptar los métodos agrícolas del país, muchos de los hebreos fueron inducidos a aceptar también la religión entrelazada con estos métodos.