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viernes, 24 de septiembre de 2010

¿“Poseído por el espíritu del Señor”?

El versículo 29 dice que el espíritu de Dios descendió a Jefté. Al ver esto es difícil comprender el porque realizó este voto, siendo que Dios no aprobaba ni aprueba el sacrificio humano. Sin embargo al leer con detenimiento, vemos que es erróneo decir que Dios inspirara a Jefté a realizar dicho voto, porque la frase “el Espíritu de Dios fue con él” se refiere exclusivamente al carisma que recibió para cumplir con su misión de liberar a su pueblo de la opresión amonita. El mismo espíritu recibieron otros personajes Bíblicos (Sansón, Saúl), de los cuales se reprueban algunos de sus actos. Jefté hizo el voto bajo su responsabilidad personal. Dios le castigó por haber procedido precipitadamente y sin reflexión al emitirlo.
La ley mosaica prohibía terminantemente los sacrificios humanos (Deut 12:31), iba en contra de los ritos del santuario. Tergiversaba el significado original del sacrificio de un cordero, no de una persona. Sin embargo, los israelitas, por influencia vecina, lo practicaron (Deut 18:9-10; 1 Re 16:34; 2 Re 23:10). Es cierto que los sacrificios humanos se oponen a los sentimientos naturales y que la ley mosaica los prohibía, pero debemos tener en cuanta que Jefté era un hombre de costumbres rudas, ignorante, aventurero y jefe de una banda de salteadores y malandrines. Por esto es excusable en él la ignorancia de la ley mosaica (Deut 12:31), que prohibía tales sacrificios. Al hacer su voto, Jefté procedió con buena fe. Creía que la inmolación de una víctima humana sería agradable a Dios. A pesar de esto, Jefté se muestra un hombre religioso, que reconoce la supremacía de Dios sobre todos los otros dioses. Una vez hecho el voto, estaba completamente convencido que tendría que cumplirlo. La idea de que una promesa hecha a Dios obligaba a cumplirla sin distinción de circunstancias era muy extendida en la antigüedad. El voto como la bendición y la maldición, una vez pronunciado, existe independientemente de la persona que lo emitió (Núm 32:24; Sal 66: 13-14; Jer 44:17). Todas estas circunstancias disculpan o atenúan considerablemente la falta de Jefté. Aún más, es por su fe en Dios que padre e hija dan un ejemplo único de obediencia a Dios y entrega completa al cumplimiento del deber, sacrificando ella su vida y él el único fruto de sus entrañas. Aunque queda claro que iba en contra de la voluntad e indicación Divina.

2 comentarios:

  1. muy bueno. me gusto leerlo pero espero leer un dia de estos algún articulo que amplíe el concepto "Dios le castigo por..."

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  2. Gracias Yani!! y si, quiza el proximo tema a investigar sea ese.. por ahora me he centrado en el versículo 29. Sería lindo que lo veas como un desafío personal a investigar! no te imaginas cuanto te enriquece!!
    Dios te bendiga ricamente!!

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