En Jueces 11:29-40 vemos una historia bastante particular, donde Jefté estando “poseído por el espíritu del Señor”, juró en voto a Dios prometiendo que si entregaba a los amonitas en su mano, ofrecería en “holocausto” a la primera persona que saliera por la puerta de su casa a recibirlo, luego de regresar victorioso de la batalla.
Al regresar Jefté de la batalla, y habiendo vencido a los Amonitas, la primer persona en salir a recibirlo fue su propia y única hija.
De esta historia surgen varios interrogantes y planteamientos interesantes que iremos desarrollando a lo largo de este blogg.
Estando “poseído por el espíritu del Señor” hizo Jefté su famoso voto (neder) a Dios, diciendo: “si pones a los hijos de Amón en mis manos, el que a mi vuelta saliere de las puertas de mi casa a mi encuentro al regresar en paz (besalom) de los hijos de Amon será de Dios y lo ofreceré en holocausto (ha alitihu olah)”. Al regresar jefté a Masfa, le salió al encuentro su única hija. Al verla Jefté rasgó sus vestiduras en señal de dolor y contrariedad (Josué 7,6) al entrar en razón que, en fuerza de su voto, tenía que inmolar a su única hija. Esta consternación de Jefté se explica por el hecho de que al hacer su voto no pensaba en que tendría que sacrificar a su propia hija. Quiso sacrificar una víctima humana penando que con ello agradaba a Dios; sin darse cuenta de lo que implicaba dicho holocausto. Aunque el texto no lo especifique claramente, el pensamiento de Jefté era sacrificar solo la primera persona que saliera de su casa. Nunca se imaginó que esta persona sería su propia hija. Conforme al voto, la hija de Jefté fue inmolada en holocausto. La impresión que causó este sacrificio, prueba que el pueblo de Israel no estaba acostumbrado a semejantes sacrificios. En toda la antigüedad se consideraba como una desgracia y deshonor el que una mujer no dejara descendencia (Gen 16:1-5; 30:23; 1 Sam 1:10; Is 47:8; 49:21; Lc 1:25).
Todo un desafío tu tema Fede. ¿Qué pasó en este relato? ¿Jefté sacrifico a su hija o la ofreció como ofrenda, no permitiéndole que conozca a varón?
ResponderEliminarDios te bendiga.
esta complicado mi hermano... pero segui adelante... Dios te bendiga!!!
ResponderEliminarGracias por sus comentarios! y la verdad que es un tema complicado!! pero por el momento decidí centrarme en el versículo 29 del capítulo 11, quizá en el próximo podré centrarme más en ese punto Andrés. gracias por tu aporte!!
ResponderEliminar